LA MÁQUINA ENIGMA
La máquina Enigma fue inventada por un ingeniero alemán, Arthur Scherbius, un experto en electromecánica que tras la Primera Guerra Mundial, quiso aplicar la tecnología existente para mejorar los sistemas de criptografía de los ejércitos. Su idea, patentada en febrero de 1918, consistía en aplicar el Cifrado de Vigenère o dicho de otra forma se aplicaba un algoritmo de sustitución de unas letras por otras. Como Scherbius no contaba con recursos para fabricarla se asoció con Willie Korn que tenía una compañía llamada Enigma Chiffiermaschinen AG en Berlín. Ambos mejoraron el diseño y en 1923 la presentaron en la Exhibición Postal Internacional de Berlín para el cifrado de secretos comerciales.
He aquí un par de simuladores de la máquina enigma, visita uno de estos links para probar un poco:
Conclusión
La máquina Enigma en tiempo de guerra fue una
herramienta innovadora en la criptografía, nació por la necesidad de los
alemanes por ocultar sus mensajes del ejército de los aliados. Su autor, el
inventor alemán Arthur Scherbius, tuvó la idea de sustituir los inadecuados
sistemas de criptografía usados en la Primera Guerra Mundial, por ejemplo el
cifrado de Vigenerè que podía ser fácilmente descifrado con un texto largo para
conocer la clave.
La máquina Enigma utiliza la tecnología de la época, es casi imposible explicar su funcionamiento, pero podemos darnos una idea:
La máquina Enigma utiliza la tecnología de la época, es casi imposible explicar su funcionamiento, pero podemos darnos una idea:
- Básicamente, tenemos un teclado para escribir el texto que queremos cifrar, una unidad modificadora y un tablero expositor para mostrar el resultado de la codificación
- Cada vez que se codificara una letra, esa rueda girase un sexto de vuelta (un veintiseisavo de revolución para un alfabeto completo de 26 letras). Al dar ese sexto de vuelta, la codificación de la siguiente letra será diferente y no la que tenía al principio.
- Scherbius puso un segundo disco modificador de modo que, cuando el primer disco daba una vuelta completa, el segundo giraba una posición.
- Scherbius añadió un tercer modificador: cuando el segundo disco había dado una vuelta, el tercero avanzaba una posición. Así que tenemos 26*26*26=17.576 disposiciones diferentes de los modificadores, o sea, un cifrado de Vigenère con una clave de longitud 17.576.
- Añadió dos nuevos rasgos. El primero fue que los modificadores fueran intercambiables, es decir, que podía poner, por ejemplo, el tercer rotor en primer lugar, el segundo en tercer lugar, etc. Hay seis maneras de poner tres modificadores, de manera que el número de claves aumenta.
- El segundo rasgo fue la introducción de un clavijero que podía intercambiar letras en grupos de 6.
- Resumiendo: tenemos 26*26*26=17.576 posibles combinaciones de los tres modificadores y si añadimos las 6 formas de poder poner los modificadores y el clavijero con el que podemos intercambiar 6 pares de letras entre 26 posibles tenemos del orden de billones de claves posibles.
- Y por si todo ello no fuera suficiente, tomaron la precaución de transmitir una nueva clave para cada mensaje.
Fuentes:
- http://www.kriptopolis.com/engima-00
- http://www.historiasdelaciencia.com/?p=451


Pacchiano te la comes entera.
ResponderEliminar(Por feo)